¿Por qué un antimicrobiano de gran espectro no siempre es la mejor opción de tratamiento?
Los antimicrobianos de amplio espectro, especialmente los betalactámicos, son efectivos contra bacterias gram positivas y gram negativas. Esto podría traer desventajas ya que podría llegar a crear resistencia de ese farmaco en otras especies que a futuro podría ser perjudicial para el paciente. Mientras que los de espectro estrecho son principalmente efectivos contra microorganismos grampositivos.
Los antibióticos de amplio espectro hace referencia a aquellos antibióticos que actúan contra una amplia gamma de bacterias patógenas, incluyendo bacterias grampositivas como gramnegativas y ataca indiscriminadamente tanto a las bacterias patológicas como las naturales, dando como resultado a una destrucción y cambio de la microbiota, en el cual la presencia del antibiótico provoca la muerte de las bacterias sensibles, favoreciendo el crecimiento de las bacterias resistentes, que pasan luego a ser la población dominante, generando así resistencias frente a numerosos antibióticos.
La resistencia a los antibióticos es uno de los problemas de salud publica, en el que es más difícil matar o tratar al microorganismo causante, y en algunos casos pueden llevar al paciente a una discapacidad grave o incluso la muerte.
Referencias:
- El consumo excesivo de un antibiótico común de amplio espectro favorece la aparición de multiresistencias [Internet] Instituto de Salud Carlos III. 2012. [Citado el 12 de agosto 2018]. Disponible en http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-el-instituto/fd-comunicacion/fd-noticias/19-julio-2012-AMC.shtml
- Uso y abuso de los antibióticos[ Internet] ELSEVIER. 2001. [Citado el 12 de agosto 2018]. Disponible en http://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-uso-abuso-los-antibioticos-13018370