¿Por qué los pacientes inmunodeprimidos requieren de un tratamiento alternativo para tratar la Tuberculosis? ¿En qué consiste este?
Introducción
Los pacientes inmunodeprimidos requieren de un tratamiento diferente ya que normalmente estos pacientes pueden tener infecciones sistémicas con mayor facilidad, adicionalmente estos pacientes normalmente se encuentran bajo regímenes farmacológicos que les permiten manejar su condición particular de inmunodepresión. Lo anterior, es fundamental ya que puede que estos pacientes necesiten terapias que disminuyan las posibles complicaciones. Adicionalmente, al ser pacientes que están bajo un régimen farmacológico también se debe evaluar las interacciones entre los fármacos, como las que se podrían presentar por interacciones como: farmaco-farmaco, inhibidores o activadores de CYP-450, entre otras situaciones que se pueden presentar.
Pacientes con VIH
Para las personas que sean VIH positivo se les debe primero cuestionar si se encuentran en terapia anti retroviral. El tratamiento para VIH puede ser coadministrador con el tratamiento anti-TBC. Idealmente se le indica a los pacientes que la terapia anti-retrovirus debe inciarse a las 2 semanas de iniciada la terapia anti-TBC. Lo anterior se ha establecido porque se ha demostrado una mayor efectividad en el tratamiento. En estos pacientes se debe tener en cuenta siempre el recuento de las células del sistema inmune. Cuando un paciente VIH positivo presenta un TB con meningitis, se debe suspender su tratameinto anti-retrovirus y se debe volver a iniciar 2 meses después de iniciado el tratamiento anti-TBC. Se ha observado que el tratamiento de primera línea para anti-TBC funciona bien en los pacientes VIH positivo, incluso en etapas avanzadas.
Por otro lado, al variar el tratamiento anti-TBC omitiendo el uso de Etambutol, por su alta toxicidad, se evidencio, de igual manera una respuesta satisfactoria.
En cuanto a las interacciones entre fármacos; la Rifampicina puede interactuar con otros fármacos, por este motivo cuando se trata un paciente VIH positivo normalmente se recomienda alternar la Rifampicina por Rifabutin. Este fármaco tiene menos problemática con la coadministración de terapia anti retroviral.
Se recomienda sobre todo visitar el segemento de NCBI: “ Managing Drug Interactions in the Treatment of HIV-Related Tuberculosis” y “Guidelines for the use of Antiretroviral Agents in HIV-1-Infected Adults and Adolescents” para información actualizada ya que día a día se obtiene mas información sobre estas recomendaciones.
Conclusión
A través del ejemplo de pacientes hospederos VIH positivos obtenemos un concepto muy valioso. No todas las condiciones deben ser tratadas igual. Aunque tanto, un paciente VIH positivo, como otro paciente con SIRA, sean considerados inmunodeprimidos, estos se deben considerar por aparte. Ahora bien, aunque ambas enfermedades sean inmunodepresoras el tratamiento para cada condición y cada paciente será diferente. Por este motivo, se debe recurrir a información actualizada, puntual y no generalizada.
Division of Tuberculosis Elimination. (2016, August 11). Tuberculosis (TB). Retrieved August 23, 2018, from https://www.cdc.gov/tb/topic/treatment/tbhiv.htm
Hopewell, P. C. (1991, June). Clinical features, diagnoses, and management of tuberculosis in immunocompromised hosts. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1942727
Aporte dado por: Bernardo Huertas G.