Avisos
Vaciar todo

Clase 17 Julio Farmacodinamia  

   RSS

0

Cuando una persona es adicta a un analgésico como los opiodes, ¿Por qué debería dejar de tomarlos si no los necesita? (ej: Dr. House)

1 Answer
1

El consumo prolongado de opioides puede producir efectos indeseados a corto, mediano y largo plazo dependiendo de la dosis, como somnolencia, confusión, náusea, estreñimiento y hasta deprimir la respiración. Por eso debe consumirse sólo bajo indicación médica, y preferiblemente no con fines recreativos.

También puede generarse una dependencia fisiológica a la sustancia. En este caso, el consumo constante y prolongado, estimulará y aumentará la cantidad de receptores de opioides como un mecanismo de regulación. Entre más opioides estimulen al organismo, más receptores de estos se produciran para ajustarse a la cantidad de sustancia que recibe el cuerpo, y entre más receptores haya, más necesidad tendrá el organismo por sentirse estimulado por esa sustancia (consumo), como un fenómeno circular de oferta y demanda: Mucho consumo aumenta los receptores, y más receptores aumentan la necesidad del cuerpo por el farmaco. Si una persona consume opioides de forma recreativa constantemente, puede sufrir este cambio y generar una adicción fisiológica, por lo que debe ir disminuyendo la dosis gradualmente. Hacer esto le da al cuerpo el tiempo para ajustarse a las cantidades cada vez menores de la sustancia consumida, sin llegar a percibir una necesidad de consumo "agresiva" del cuerpo.

Share: