Avisos
Vaciar todo

Clase 24 de Julio  

   RSS

0

¿Cuando el paciente aumenta la tolerancia también aumenta su dosis tóxica?

1 Answer
0

La tolerancia es un estado donde el uso repetido de una dosis constante de un fármaco causa disminución del efecto terapéutico. En una gráfica de dosis-respuesta graduada un estado de tolerancia causa que la curva se desplace hacia la derecha a medida que se necesitan dosis más elevadas para producir la misma respuesta. Existen dos tipos principales de tolerancia: la adquirida y la innata. La tolerancia innata se refiere a variaciones interindividuales preexistentes en la sensibilidad al fármaco, mientras que la tolerancia adquirida aparece cuando una exposición repetida al fármaco causa una respuesta fisiológica que disminuye el efecto de este en el organismo. 

Una forma de tolerancia es la tolerancia conductual. En este tipo, la tolerancia se relaciona con los cambios compensatorios en la conducta de un individuo a nivel celular, que se relaciona con la adaptación a los efectos efectos secundarios de un fármaco. De esta forma, el individuo puede encontrarse en un estado de intoxicación pero su organismo se ha adaptado a estos efectos adversos del fármaco. 

Los perfiles de toxicidad del fármaco y su letalidad a menudo no cambian en la misma forma o en el mismo grado que los efectos psicofarmacológicos por los cuales se desarrolla la tolerancia. Es por esto que individuo que necesiten consumir más fármaco para lograr un efecto terapéutico, puedan experimentar efectos adversos o tóxicos al mismo tiempo.

Referencias

1. Golan DE, Armstrong EJ, Armstrong AW. Principles of pharmacology: the pathophysiologic basis of drug therapy. Philadelphia: Wolters Kluwer Health; 2017.

 

 

 

Share: