¿Por qué la mayoría de medicamentos biotecnológicos son de administración parenteral? ¿Cuáles son algunos ejemplos de administración oral?
El tamaño de las moléculas y su inestabilidad condiciona la vía de administración. Generalmente, sufren el metabolismo propio de las proteínas endógenas, proteolisis inespecífica, dejando a un lado los procesos oxidativos hepáticos por lo que las interacciones farmacológicas propias del citocromo P450 no son aplicables.
- Blázquez A. Medicamentos Biotecnológicos [Internet]. academia.cat. 2011 [cited 4 August 2018]. Available from: https://www.academia.cat/files/425-2022-DOCUMENT/Medicaments%20biotecnologics-ABlazquez.pdf
La vía de administración marca una diferencia entre los medicamentos comunes y los medicamentos biotecnológicos. La vía oral por ejemplo, constituye directamente un escollo para los biotecnológicos, debido a la presencia en el tracto digestivo de las enzimas proteolíticas encargadas de la hidrólisis proteica. Estas no discriminarían entre las proteínas de la dieta y las proteínas terapéuticas (MB) y así las degradarían. La propia barrera intestinal supone otro escollo al impedir el pasaje de proteínas durante el proceso de adsorción. Así esta vía está casi eliminada de las formas de administración de los biotecnologicos, a favor de las vías de administración intravenosa (I/V), intramuscular (I/ M) o subcutánea (S/C).
- Franco L, Savio E. Medicamentos biotecnológicos: Conceptos básicos y relevancia en el contexto clínico [Internet]. Tendenciasenmedicina.com. 2008 [cited 4 August 2018]. Available from: http://www.tendenciasenmedicina.com/imagenes/imagenes33/art_03.pdf
Un ejemplo de medicamento biotecnológico admistrado por via oral es:
Sorafenib
Debido al gran inconveniente que sucede al realizar la administración vía oral, se hace por vía parenteral; por vía oral existen dos agentes: el primero, es la gran actividad enzimática que existe en el tubo digestivo, donde numerosas peptidasas y proteasas producen un elevado metabolismo de péptidos y proteínas, y el segundo, por la función de barrera que tiene la pared intestinal frente a la absorción de estas moléculas.