¿Cómo se puede determinar en un paciente la dosis terapéutica, tóxica y letal?
Para determinar las dosis terapeúticas, tóxicas o letales de un fármaco se utilizan las gráficas de dosis respuesta cuántica. En estas gráficas, se estudia la dosis administrada y los efectos por ella producidos en una población de individuos. Así, la dosis en la que el 50% de individuos presenta el efecto terapeútico se define como DE50, lo mismo con TD50 (dosis tóxica) y DL50 (dosis letal).
Referencia
Golan, D. (2017). PRINCIPIOS de FARMACOLOGIA BASES FISIOPATOLOGICAS DEL TRATAMIENTO FARMACOLOGICO (4th ed., p. 24). Barcelona: Wolters Kluwer.
Para determinar la dosis terapeutica de un farmaco con propiedades conocidas, se administra una cantidad de este hasta obtener los efectos deseados, luego se mide su concentración en plasma y se obtiene un estimado de la concentración necesaria de ese principio activo para lograr el efecto. Sobrepasar esta concentración ideal, o no alcanzarla puede resultar en efectos indeseados, algunos de ellos con efectos nocivos para el organismo. La concentración, o el rango de concentraciones en que un farmaco comienza a manifestar este tipo de resultados es la dosis tóxica. La dosis letal es aquella concentración en la que la vida puede encontrarse en riesgo, una dosis en la que un porcentaje de un grupo de muestra, muere.