3. ¿Cuál es el antídoto usado para la intoxicación por paracetamol? ¿Cuál es su mecanismo de acción?
Introducción
Para comenzar, el acetaminofén (paracetamol), que fue introducido en 1893 por Von Mering, se considera como uno de los analgésicos con mayor uso clínico y domiciliario por su alta efectividad y bajo costo. Asimismo, se sabe que posee una alta biodisponibilidad con un pico de concentración plasmática de 30 a 60 minutos después de su administración oral con una vida media de dos horas. Este fármaco presenta metabolismo hepático al conjugarse con ácido glucurónico, ácido sulfúrico o cisteína; es importante resaltar que una proporción del fármaco presenta una N hidroxilación (citocromo P450) cuyo resultado es el metabolito N- acetil-p-benzoquinoneimina (NAPQI) el cual es potencialmente toxico pero que en condiciones fisiológicas se ve detoxificado por el glutatión.
Habiendo dicho eso:
- ¿Cuál es el antídoto usado para la intoxicación por paracetamol?
La toxicidad del acetaminofén debido al consumo de altas dosis desencadena grandes cantidades de NAPQI por el citocromo P450 los cuales agotan las reservas hepáticas de glutatión. Así pues, el metabolito toxico se une a distintas macromoléculas generando radicales libres que alteran la homeostasis al iniciar la apoptosis de los hepatocitos y tejidos cercanos; esto produce una disfunción orgánica. Por lo tanto, el antídoto usado para la intoxicación es el precursor del glutatión la N-acetilcisteína.
- ¿Cuál es su mecanismo de acción?
La N-acetilcisteína tiene dos mecanismos de acción:
- a) Posee un mecanismo preventivo en pacientes con ingestiones agudas (<8 horas) al restituir los niveles normales hepáticos de glutatión, produciendo una detoxificación de NAPQI
- b) Ayuda a reparar el daño oxidativo reponiendo los depósitos de glutatión y generando cisteína.