¿Por qué no se usan bloqueadores de canales de calcio en una falla cardiaca?
No se recomienda el uso de bloqueadores de canales de calcio en falla cardíaca en especial los no dihidropiridínicos porque se la conducción aurícula ventricular y sino auricular se disminuyen lo que puede producir bradicardia o bloqueo cardíaco.
Turnbull F, for the Blood Pressure Lowering Treatment Trialists´ Collaboration. Effects of different blood-pressure lowering regimens on major cardiovascular events: results of prospectively-designed overviews of randomised trials. Lancet 2003; 362: 1527-1535
Esto es debido a que pueden exacerbar la falla cardiaca. Por ejemplo, están contraindicados en bloqueo cardiaco, función sistólica ventricular izquierda alterada y problemas de conducción. Lo anterior se debe a que los canales de calcio se encuentran en múltiples sitios relacionados con los eventos mecánicos y eléctricos del ciclo cardiaco, así como en la regulación vascular, generando varios efectos hemodinámicos como una vasodilatación arterial, inotrópicos negativos y cronotrópicos negativos.Las dihidropiridinas actúan directamente como vasodilatadores, siendo más selectivos que las no dihidropiridinas que ejercen funciones inotrópicas y cronotrópicas negativas, generando una disminución en la contractilidad miocárdica, frecuencia cardiaca y conducción del impulso, efectos para nada buenos en un paciente con falla cardiaca. Al bloquear los canales de calcio tipo L del músculo liso, disminuyen la presión sanguínea al reducir la resistencia vascular sistémica y el gasto cardiaco. Es por esto que en pacientes con cardiopatía isquémica se deben usar en combinación con otros agentes antihipertensivos.
María Paula Miele (201713836)