¿Por qué las tiazidas son la primera línea farmacológica para el tratamiento de la hipertensión y no los diuréticos del asa? ¿Tiene que ver con efectos adversos o sobre que nivel de la nefrona actúan?
Del mismo modo ¿por qué se prefieren los diuréticos del asa para el tratamiento del edema pulmonar? ¿Tiene qué ver con la eficacia de los mismos?
Hola Andrés
En cuanto a tu primera pregunta, las tiazidas son medicamentos de primera línea por encima de los diuréticos de asa ya que estos últimos tienen una acción más corta, por lo que una sola dosis diaria no causa una perdida neta considerable de sodio en un periodo de 24h. También, al administrar un diurético de asa dos veces al día puede darse una diuresis aguda y excesiva, que posiblemente conduciría a más efectos colaterales que un diurético tiazida de acción más lenta y ligera.
Para la segunda pregunta, se prefieren los diuréticos de asa para el edema pulmonar porque aquellos como la furosemida disminuyen la precarga a través de 2 mecanismos: diuresis y vasoactividad directa (venodilatación). Por lo tanto, esto es debido a su mecanismo de acción.
Espero haber resuelto tus dudas.
Referencias:
- Goodman, L. S., Brunton, L. L., Chabner, B., & Knollmann, B. C. (2011). Goodman & Gilman's pharmacological basis of therapeutics. New York: McGraw-Hill.
-
What is the role of diuretics in the treatment of cardiogenic pulmonary edema (CPE)?. (2020). Medscape. Recuperado de https://www.medscape.com/answers/157452-69061/what-is-the-role-of-diuretics-in-the-treatment-of-cardiogenic-pulmonary-edema-cpe