Entiendo que medicamentos como omeprazol, esomeprazol y pantoprazol logran disminuir la secreción de ácido gástrico al inhibir irreversiblemente la H+/K+ ATPasa en las células parietales ante estimulacion vagal, histamínica o por gastrina. Sin embargo, me gustaría saber acerca de cuáles son los parámetros para decidir administrarle a un paciente el uno o el otro. ¿Todos son igualmente efectivos o alguno en se usa para síntomas gástricosa más crónicos?
Hola Laura!
Estudios demuestran que todos tienen una alta efectividad, por lo cual, es más probable que la decisión de seleccionar un inhibidor de la bomba de protones frente a otro se base más en el costo del medicamento, las indicaciones etiquetadas por el laboratorio y los perfiles generales de seguridad. Aún así, cabe resaltar que el pantoprazol intravenoso o parenteral puede volverse el agente antisecretor preferido para los pacientes que no pueden tomar medicamentos orales , tales como pacientes en estado crítico y aquellos con síndrome de Zollinger-Ellison.
Espero te haya servido mi respuesta! Saludos
Referencias:
Welage, L. S., & Berardi, R. R. (2000). Evaluation of omeprazole, lansoprazole, pantoprazole, and rabeprazole in the treatment of acid-related diseases. Journal of the American Pharmaceutical Association (Washington, D.C. : 1996), 40(1), 52–123. https://doi.org/10.1016/s1086-5802(16)31036-1