¿Por qué no se debe administrar aspirina a los niños?
A los niños no se les debe administrar aspirina a los niños porque pueden desarrollar síndrome de Reye. Éste incluye: vómito, sarpullido e indicios de daño hepático. El síndrome de Reye parece ser causado por daño mitocondrial y puede resultar en daño cerebral severo e incluso la muerte (Golan, 2017).
Golan, D. (2017). Principios de farmacología : bases fisiopatológicas del tratamiento farmacológico. Philadelphia, PA: Wolters Kluer.
Se ha revelado que el ácido acetilsalecílico (aspirina) puede causar en niños pequeños y adolescentes consecuencias secundarias que podrían ser muy graves, como el síndrome de Reye, que puede ser una de las consecuencias más peligrosas en el cerebro y el hígado.
Por otro lado, el doctor Roi Piñero, del comité de medicamentos de la Asociación Española de Pediatría (AEP) Subraya en una entrevista con infosalus, "Por debajo de dicha edad está contraindicado, debido a la posibilidad de presentar una serie de efectos secundarios que no son tolerables en población infantil, y porque existen otros medicamentos para tratar dolencias similares y mucho más seguros en la edad pediátrica”
Referencia:
¿Por qué no podemos dar 'Aspirina' a los niños? (s.f.). Recuperado 20 noviembre, 2018, de https://www.infosalus.com/farmacia/noticia-no-podemos-dar-aspirina-ninos-20180309084833.html