Muchas veces por mitos o desinformación se cree que la bipolaridad se refiere a tener más de una personalidad, pero como vimos, esto no es correcto. Entonces, ¿Cómo se llama este trastorno, en qué consiste, y cómo se diferencia de la bipolaridad?
El trastorno al que se podría referir el hecho de tener "múltiples personalidades" es, probablemente, el trastorno de identidad disociativo de la personalidad. Estos trastornos se caracterizan porque los pacientes tienen una "desconexión" y falta de continuidad entre sus pensamientos, recuerdos, acción e incluso identidad. Dentro de los síntomas, es usual ver desde pequeñas amnesias hasta el establecimiento de identidades alternativas, el grado en que estas se presenten dependerán del tipo de trastorno que tenga el paciente y del grado de estrés bajo el que este se encuentre. Por lo general, estos trastornos son resultado de algún tipo de trauma y son utilizados por el paciente para mantener bajo control los recuerdos o consecuencias del trauma en cuestión. Dentro de los tratamientos indicados está la psicoterapia. Por otro lado, el trastorno de bipolaridad también conocido como trastorno maniaco depresivo sufren cambios inusuales en su estado de animo que son extremos y que vienen acompañados con cambios en el patrón de sueño, niveles de energía y capacidad de pensar con claridad. Este trastorno esta mediado por cambios inusuales en los niveles de neurotransmisores en el sistema nervioso y deben ser tratados con medicamentos que contribuyan a la estabilización de estos. Así mismo, las personas que sufren de trastorno bipolar no sufren discontinuidad en su identidad.
Referencias:
- Loewenstein, R. J., & Lanius, F. A. (2007). Dissociative Identity Disorder. Traumatic dissociation: Neurobiology and treatment,275.
- National Institute of Mental Health (2009). Trastorno bipolar. Tomado de: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-bipolar-facil-de-leer/index.shtml