La hipótesis de la monoamina propone que los niveles disminuidos de serotonina y/o noradrenalina pueden causar trastornos en el estado de ánimo. Sin embargo, debido a que la etiología de estos trastornos no es comprendida a nivel molecular ni fisiológico el diagnóstico es puramente clínico. Basándose en esto considera que el diagnóstico clínico si es lo suficientemente acertado para tratar a un paciente con estos síntomas o considera que hay una mejor opción?
El diagnóstico de la depresión a partir de pruebas de laboratorio podría contribuir a la detección temprana, el tratamiento y a reducir los prejuicios sociales de esta enfermedad, sin embargo, a pesar de "los hallazgos intrigantes en los estudios de neuroimagenes y transcriptómicos, no se han identificado biomarcadores confiables para estos trastornos" (1). No obstante, el personal médico cuenta con guías y manuales que estipulan ciertos criterios de diagnóstico que "contienen descripciones, síntomas y otros criterios para el diagnóstico de trastornos mentales"(2), el manual más aceptado es el DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) de la Asociación Americana de Psiquiatría . Por ello, considero que al contar con las herramientas diagnósticas que nos permiten conocer estas enfermedades a profundidad, el diagnóstico clínico depende de la experiencia y preparación del médico, así como también de la anamnesis y la relación médico-paciente.
(1) Adler, G., Armstrong, A., Armstrong, E., Golan, D. y Tashjian, E. Principios de farmacología. (Wolters Kluwer, 2017).
(2) DSM-5. Psychiatry.org (2017). En < https://www.psychiatry.org/psychiatrists/practice/dsm>