Este espacio está diseñado para que los estudiantes compartan la información de sus trabajos finales.
Grupo 7: Meriania Nobilis (Amarrabollo)
Video: https://www.youtube.com/watch?v=sgSWP5A_WCk&feature=youtu.be
Nota: Adjunta también la infografía.
Calificación Grupo 7, por parte del grupo 12.
@re-nunez
Que interesante este árbol endémico de los Andes de Colombia, sus propiedades antidiarreicas son sorprendentes. Además, según las fuentes el *Aciotis purpurascens* también podría tener un mecanismo similar de reabsorción de agua por sus taninos. Interesantes los datos del estudio.
PLANTA MEDICINAL: Tropaeolum majus ( Capuchina ) - GRUPO: 3
- VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=ifq1D2QChoQ&feature=youtu.be
- INFOGRAFÍA:
- INSTAGRAM: https://www.instagram.com/p/Bx1Kv3rDSLY/?igshid=1n4uztnputgf9
- Facebook: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2239395916127748&set=a.1986695378064471&type=3&theater¬if_t=feedback_reaction_generic_tagged¬if_id=1558668975980208
Calificación realizada por el grupo 1
Grupo 1: Nicotiana tabacum
Video: https://www.youtube.com/watch?v=MRzwCeAkW1k
Infografía: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10219519845288667&set=a.2661880708161&type=3&theater
Muy buen trabajo!!
GRUPO 11- PAPAVER SOMNIFERUM
Video Youtube: https://youtu.be/dWBZAjLIdpc
Infografia en instagram: https://www.instagram.com/p/Bx2nHUtDYsD/?igshid=j2iawlnwe0lw
Referencias:
1. Drugfreeworld.org, (available at https://www.drugfreeworld.org/drugfacts/painkillers/a-short-history.html).
2.Heroin, Morphine and Opiates. HISTORY (2017), (available at https://www.history.com/topics/crime/history-of-heroin-morphine-and-opiates).
3.A. Rivera, Medigraphic.com (2006), (available at https://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2006/cma061h.pdf).
4. E. Muñoz, Péptidos Opioides Endógenos, Dolor y Adicción. Lamjol.info (2010), (available at https://www.lamjol.info/index.php/SYNAP/article/view/437).
5. Los opioides. Drugabuse.gov (2017), (available at https://www.drugabuse.gov/es/informacion-sobre-drogas/los-opioides).
Calificación del grupo 11 por parte del grupo 10
Grupo 4. Mentha Spicatta. Hierbabuena
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=g20XbZsA3mU&feature=youtu.be
Infografía: https://twitter.com/CamilaS99463854/status/1131940371657891846
Grupo 8
Archivo adjunto de la infografía original.
Red Social Instagram: https://www.instagram.com/p/Bx1PmOyjSw7/?utm_source=ig_web_button_share_sheet
Video: https://youtu.be/zd4xdiD0erI
Calificación video:
Diseño: 30
Claridad: 30
Uso de lenguaje técnico en el material, redacción y ortografía: 20
Bibliografía: 20
Total: 100/100
Calificación infográfico:
Diseño: 30
Claridad: 30
Uso de lenguaje técnico en el material, redacción y ortografía: 20
Bibliografía: 20
Total: 100/100
Nota total: 100/100
Tanto en la infografía como en el video se ve una clara explicación sobre la taxonomía de la planta, como está estructurada físicamente y la manera para identifiarla de la manera más adecuada. Adicionalmente, la explicación de su uso es clara sobre que parte de la plant se debe usar para que tengan funciones farmacológicas; igualmente, la presentación de los fármacos que usan su componente activo es muy precisa frente a los mecanismos de acción y sobre las indicaciones específicas para cada uno. Sin embargo, lo que más se puede rescatar de todo lo anterior es la presentación del diente de león como planta, taxonómicamente, y sus caracteríticas físicas.
Algo que podría ser incluído es la manera por la cual se realizan las emulsiones para que el diente de león pueda funcionar con principios farmacológicos, cómo se hace para que el diente de león tenga un uso medicinal; mencionan las infusiones en las cuales puede ser utilizado el diente de león pero, no está incluído cual es el principio activo de la raíz, o del tallo, o de la hoja, lo cual aportaría un entendimiento más amplio sobre su funcionamiento como terapia.
El aprendizaje más significativo que se pudo obtener de la presentación del diente de león es que la parte usada como "fármaco" es el tallo, las hojas o las raíces, de tal manera que a partir de ellas se pueden hacer preparaciones con alcohol o como aromáticas para que el paciente la pueda usar de manera conveniente.
Calificación por cada uno de los ítems para el video:
- Diseño: 30 puntos
- Claridad: 30 puntos
- Redacción: 20 puntos
- Bibliografía: 20 puntos
Calificación de cada uno de los ítems para la infografía:
- Diseño: 30 puntos
- Claridad: 30 puntos
- Redacción: 20 puntos
- Bibliografía: 20 puntos
Calificación total: 100% - excelente
Consideramos que el recurso de mejor calidad fue el video, dado que contiene mucha información esencial y educativa con respecto al diente de león, además cubre todos los parámetros dados en clase, y permite conocer un poco acerca de esta planta, no solo sus características físicas, o su maduración, sino también sus características como planta medicinal junto con varios tipos de presentaciones y usos que puede tener.
Lo que tal vez más aprendimos gracias a los recursos generados es que la planta de leon tiene sus usos en las hojas tallo y raíces, nunca en la flor, y que todas estas pueden utilizarse desde infusiones alcohólicas hasta infusiones de tipo herbal o té para reflujo gástrico o acidez estomacal, alivio de molestias nasales causadas por resfriados junto con otros varios síntomas de resfriados como tos seca irritación de garganta y como tratamiento de algunos síntomas de dispepsia
Consideramos que una de las mejoras que podrían tenerse es utilizar un lenguaje un poco más apropiado a la hora de la explicación de la diferentes características de la planta en el vídeo, dado que puede ser un poco informal.
En general es un muy buen trabajo, se cubren todos los temas de una excelente forma, además de que las explicaciones son bastante apropiadas. Consideramos además que todos los recursos son de buena calidad, la infografía se encuentra muy bien realizada, tiene toda la información muy bien resumida y organizada.
Calificador: grupo 9
Recursos planta medicinal grupo 10: Aloe Vera (Sábila)
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=fPO8V3hlLfk
Infografía:
Evidencia de red social:
Super!
Retroalimentacion grupo 10
Infografía en twitter: https://twitter.com/Pombaso/status/1131963948234883072
Video: https://youtu.be/e6oY9OL9tNY
Video en twitter: https://twitter.com/caperluna/status/1131965670667804672?s=19
Grupo 9
Retroalimentación realizada por el grupo 2
Grupo 6: Escopolamina
Vídeo:
Infografía:
Evidencia de red social:
Calificación grupo 6 por grupo 3
Grupo 3: Sthefania Solano, Juan Alejandro Cárdenas, Roberto Correa, Santiago Fuentes, Daniel León, Juan Pablo Pabón
Calificación grupo 6 por grupo 11.
Calificación grupo 2 realizada por el grupo 9
Grupo 5: EL NOGAL
VÍDEO: https://youtu.be/0dmyK4Brq8Q
INFOGRAFÍA: https://www.facebook.com/100004663539231/posts/1284836811681758?s=100004663539231&sfns=mo
Calificaciones de los grupos 3.
Estas calificaciones fueron realizadas por el grupo 5
Calificación grupo 12.
Grupo 12: Suelda Consuelda
Infografico:
https://mega.nz/#!tGhRDSyC!c9ZMsP8OXrd2qweEz07ScfnttbZiktMXMkgnrCPsIyo
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=CL0WqrwMuKk&feature=youtu.be
Evidencia red social:
https://www.instagram.com/stories/highlights/17842986982462280/